La versión 2022 del Festival Castro Abierto se realizará en octubre y su programación contempla actividades en otras comunas del archipiélago.
La tercera versión de este festival de arquitectura, paisaje y patrimonios contará además con la participación de destacadas organizaciones y personalidades del archipiélago que definirán colaborativamente los espacios y actividades que serán parte de Castro Abierto 2022.
Castro Abierto es un festival de arquitectura, paisaje y patrimonios, que tiene como objetivo relevar la cultura constructiva local, sus expresiones contemporáneas y las memorias que son parte del paisaje archipelágico urbano y rural que confluyen en la comuna de Castro, y también sus bordes, fronteras, movilidades y vínculos que exceden sus límites administrativos. Esta iniciativa es organizada por Fundación Aldea y financiada por Fondart Nacional.
Para esta versión y considerando los aprendizajes en torno a los diferentes territorios que comunican al archipiélago, se convocó como co- curadores de este festival, a un grupo de 7 agentes vinculados con Chiloé con el fin de desarrollar colaborativamente la programación de este, la selección de espacios en la comuna de Castro y el desarrollo de actividades de activación en otras comunas del archipiélago.
El sábado 4 de junio se realizó la primera reunión de de este grupo compuesto por Andrea Teguiel, directora de la Escuela de Quilquico; Lorna Muñoz, investigadora de la cocina de Chiloé y gestora del restaurante Travesía; Paula Bastias, Presidenta de la delegación zonal del Colegio de Arquitectos de Chiloé; Tania Gebauer de la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé; Gaspar Alvarez en representación de la agrupación ciudadana Defendamos Chiloé; Marcelo Rojas, encargado de vinculación con el medio de la carrera de arquitectura de la Universidad de Los Lagos y la Lonko Clementina Lepío de la comunidad Mapuche Williche Alto Fundo de Gamboa.
En esta primera instancia los asistentes compartieron reflexiones en torno a la soberanía alimentaria, la importancia de la conservación ambiental, de la educación en arquitectura para públicos amplios y la necesidad de proyectar la cultura tradicional y de los pueblos originarios en contextos de transformación social.
La versión de este año estará centrada en el desarrollo del festival como proceso, el que tendrá actividades educativas y de medicación dirigida a establecimientos escolares, así como también se llevarán a cabo experiencias formativas para jóvenes voluntarias y voluntarios. Por otra parte, por primera vez el festival saldrá de la comuna con el fin de desarrollar actividades de activación en otros puntos del archipiélago. Además, para este año se realizará una muestra de arquitectura y patrimonios con proyectos e investigaciones vinculados a Chiloé, la que se espera recoja la reflexión académica emergente de los últimos 4 años en torno al archipiélago y el habitar insular.
El festival se realizará entre el jueves 20 y domingo 23 de octubre y se contempla el desarrollo de actividades previas a partir de agosto. Para más información visita www.castroabierto.cl y sus redes sociales, instagram y facebook.