07 Palafito Restaurant Octavio
Pedro Montt 261 (Mapa)
Castro, Palafitos Pedro Montt
Sábado 28 de octubre
10:30
Recorrido guiado
Durante varios años, Octavio Barrientos gestionó un local para su restaurante, originalmente ubicado en la calle Lillo, frente al Mercado. Sin embargo, su visión fue más allá cuando solicitó una concesión marítima frente al Hotel Unicornio Azul, en la calle Pedro Montt. Encomendó la tarea de concebir un anteproyecto para esta nueva ubicación a la oficina del arquitecto Edward Rojas.
Inspirado por la Casa Caracola del arquitecto Enrique Browne, que se construyó entre 1985 y 1987, surgió la idea de crear otra estructura en forma de caracola, esta vez hecha de madera y montada sobre pilotes en el bordemar. Aunque la solicitud con el anteproyecto quedó en suspenso durante años, finalmente se aprobó la concesión marítima. El plazo para completar la obra era ajustado: el verano de 1994.
Gracias a la dedicación del maestro mayor, sus hábiles carpinteros, la colaboración de la familia propietaria y la destreza de los arquitectos, la visión de Don Octavio se hizo realidad. Se erigieron muros curvos de madera revestidos con tejuelas de alerce. Este edificio, quizás uno de los pocos en Castro, donde la madera se moldeó con gracia en curvas sensuales, perdura como un hito arquitectónico y cultural en la ciudad.